El año 2011 ha sido declarado como el Año Internacional de los Bosques por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el lema "Bosques para las personas".
Dentro de los servicios ambientales que proporcionan los bosques algunos son; Indispensables para captar el agua de lluvia y recargar los mantos acuíferos, proporcionan productos de origen animal, mineral y vegetal (como la madera), Proporcionan una gran variedad de alimentos silvestres, en ellos se encuentra una gran cantidad de hongos, hierbas, arbustos y árboles con propiedades medicinales, es el hogar de miles de especies de aves, insectos, mamíferos, reptiles y anfibios en el que México ocupa el 1er lugar a nivel mundial en diversidad de Reptiles y Anfibios. No hay que olvidar que miles de personas en nuestro país dependen de los Bosques para el desarrollo de sus actividades en su vida diaria. Los Bosques son una pieza importante para la acción y mitigación contra el cambio climático en el que se deben adoptar políticas para alcanzar una tasa cero en deforestación. Datos de organismos internacionales (FAO) indican que en los últimos 5 años la tasa de deforestación en México se redujo en un 35%.
Teniendo en cuenta todo lo anterior y aún quedando varios meses antes de que culmine este año Internacional de los Bosques te invitamos a sumarte a la adopción de acciones y actividades para la conservación y mejora de los bosques, algunas de ellas son; Siembra o adopta un árbol, súmate a una campaña de reforestación, no consumas o compres productos no regulados provenientes de los bosques como musgo y heno (nacimientos navideños), especies de aves, reptiles y mamíferos protegidos o en peligro de extinción, abstente de adquirir maderas que no se encuentren en un plan de manejo forestal sustentable así como la compra de "tierra de bosque". Propiciemos la continuidad y preservación de nuestros Bosques para que sigan habiendo muchos años más que celebrarles.
SCyMA A.C.