Manejo de Residuos

Culturalmente el concepto de basura es sinónimo de rechazo, por lo que la idea generalizada es que en nuestras sociedades los residuos deben existir lo más alejados en relación con nuestras vidas y actividades cotidianas. Esto se debe en gran medida a que nos hacemos una falsa idea de que estas basuras “desaparecen” por la simple acción de que las dejamos de ver debido a la labor que desempeñan los servicios municipales de limpia. Por lo que tiraderos a cielo abierto e incineradores se han convertido en los sistemas más usados aunque no del todo aptos a la hora de manejar los residuos de los núcleos urbanos y municipales. Sumado a esto es importante mencionar que al menos en las últimas tres décadas se ha manifestado el auge de la opinión publica con respecto a las alarmantes condiciones ecológicas, crisis ambientales, escasez de recursos y daños producidos por desequilibrios ambientales locales y globales.
El problema de los residuos domiciliarios, ha sido afrontado desde varios años atrás en varios países. La falta generalizada de planificación adecuada y oportuna, ha determinado que el estado actual de la situación alcance unos niveles críticos. Prácticamente la totalidad de los residuos son desechados de manera indiscriminada a pesar de que se estima que el 62% de ellos son reciclables y cerca del 38% son reaprovechables. Sólo el 5% de ellos deberían ser desechados definitivamente pero no es así debido a que la separación en la fuente no existe adicionalmente a otros factores que limitan el manejo adecuado de los RSU. Como resultado se tiene una pérdida total del potencial reutilizable de los residuos sólidos.
Con lo que se ha mencionado de manera breve un manejo eficiente de losRSU traen consigo ventajas de carácter social, económico y ambiental.