Una parte importante del entendimiento y extensión del conocimiento de la relación hombre-ambiente la lleva actualmente la educación ambiental la cual se define como un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca estimular en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel global como a nivel local.
Buscando canales de comunicación del entendimiento del hombre y su entorno así como promover acciones de peso de responsabilidad, armonía y respeto entre las actividades realizadas de origen antropogénico con el medio ambiente fundado en el compromiso de niveles adecuados de calidad ambiental sustentables en las generaciones de la actualidad y las futuras.
Por lo que se pueden definir dos principales puntos sobre los que actúa la educación ambiental; las relaciones intrínsecas de los factores internos del medio ambiente y la importancia de cada uno de estos y la estrecha relación que hay entre el medio ambiente y el hombre, considerando todas aquellas acciones del hombre que propician o generan un impacto en el medio ambiente.
Buscando canales de comunicación del entendimiento del hombre y su entorno así como promover acciones de peso de responsabilidad, armonía y respeto entre las actividades realizadas de origen antropogénico con el medio ambiente fundado en el compromiso de niveles adecuados de calidad ambiental sustentables en las generaciones de la actualidad y las futuras.
Por lo que se pueden definir dos principales puntos sobre los que actúa la educación ambiental; las relaciones intrínsecas de los factores internos del medio ambiente y la importancia de cada uno de estos y la estrecha relación que hay entre el medio ambiente y el hombre, considerando todas aquellas acciones del hombre que propician o generan un impacto en el medio ambiente.