martes, 22 de noviembre de 2011

Una época decembrina Sustentable

Estamos a muy pocos días de que inicie el mes de diciembre, y con ello la inmersión de lleno a la Época Navideña, como ya te has dado cuenta, plazas, centros comerciales e incluso en las casas de tus vecinos, familiares y amigos se empiezan a decorar con motivo de estas fechas de fin de año.
No han de faltar las luces, los colores característicos de la época, posters y dibujos alusivos. De igual forma vemos de nuevo la presencia de los árboles de navidad, de las figuras para nacimientos, los pesebres, las flores de Nochebuena, así como del heno y el musgo. Y es justamente de este último el MUSGO al que dedicaremos este espacio.
Como lo mencionábamos el musgo es de los “productos” más vistosos en estas fechas y definitivamente tú lo has visto e incluso tocado, ya que es el que simula “el pastito” en la confección de los nacimientos y de los pesebres.
Es bien sabido que para la decoración de estos nacimientos y pesebres, originalmente se utilizaban los recursos y materiales disponibles en cada zona y región, es así que en lugares secos se siguen utilizando ramas secas, piedras, paja y tierra, y en los lugares húmedos se popularizo la utilización del musgo. Dado la dispersión poblacional y el fenómeno de migración en el que las personas de los pueblos y ciudades de provincia emigraban a las grandes capitales del país, junto con ellas también viajaron estas tradiciones. Con el paso de los años el musgo se volvió altamente comerciable y de demanda a escala nacional en estas fechas, lo que ha generado daños considerables al medio ambiente y a sus componentes.

Importancia
Los musgos forman microambientes con mucha humedad, ya que retienen el agua como esponjas y la liberan lentamente. Por esto, muchos microorganismos y pequeños artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos, miriápodos) dependen de ellas. Son de gran importancia en el ciclo del agua, ya que almacenan el agua y también previenen la erosión.
Sus usos
Los musgos se colectan como ornamentales, sobre todo en la época de Navidad para adornar pesebres, arreglos florales y canastas ornamentales.
En la mayoría de los casos la extracción se hace sin planes de manejo y con un alto impacto tanto para las poblaciones de musgos, como para las comunidades en donde viven. Algunos musgos son utilizados por sus propiedades medicinales.

¿Cómo ayudar?
Evita la compra de musgos. La extracción de musgos requiere de autorización de SEMARNAT y de un programa de manejo simplificado para aprovechamientos forestales no maderables (Art. 55, Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable). La Norma Oficial de Mexicana (NOM-011-SEMARNAT-1996) establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo, heno y doradilla.
En resumen la extracción irracional, sin control e ilegal de musgos y otras plantas en navidad, disminuye el agua que necesitamos, causa erosión y afecta el equilibrio natural de los bosques y selvas.
  • No uses musgo ni heno en Navidad si no cuenta con los permisos de venta.
  • No compres plantas a las que les hayan puesto musgo.
 Promueve con tus amigos y familiares acciones alternativas tales como;
Usar otros materiales decorativos como arena, piedritas, aserrín, aserrín pintado, papel pintado, cartón, tela, costales y muchos otros materiales en los que propicies el cuidado del medio ambiente y los componentes que lo integran.

SCyMA A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario