miércoles, 21 de marzo de 2012

22 Marzo, Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Rio de Janeiro, Brasil del 3-14 de junio de 1992, después  de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de Diciembre de 1992 la  resolución  que el 22 de marzo de cada año, fuera declarado el Día Mundial del Agua . Se incitó a varias naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos.

Ademas de los países miembros de la ONU, varias ONG que promueven el agua limpia y hábitats acuaticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del publico hacia el critico tema del agua en nuestra era. Desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana  del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONG resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del hombre y la mujer en el acceso familiar al agua.
   
En 2012 en su 19ª sesión, el Subcomité para los Recursos de Agua Dulce, el coordinador de las actividades relacionadas con el agua de las agencias y programas de la familia de las Naciones Unidas, se ha confiado a la UNESCO, el tema elegido para este año en particular, "Agua para el Siglo XXI", se centra en los desafíos que sin duda, deberá afrontar la humanidad en materia de gestión y desarrollo de los recursos de agua en el próximo siglo.
Hay al rededor de 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habra otros 2 000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que bebemos  esta incorporada en los alimentos que consumimos.

UN BIEN ESCASO EN MÉXICO
En un mundo que esta cubierto por dos terceras partes por agua, puede parecer contradictorio mencionar que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y pobreza para 1.500 millones de personas.
Sin embargo esta es la realidad. El agua apta para el uso humano (dulce, potable y de fácil acceso) es una parte muy pequeña del total y su escasez no se debe solo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino que tiene mucho que ver con el aumento de la población despilfarro y la contaminación.

Ademas  del agua para beber, la agricultura, la industria, la higiene y la salud, la calidad ambiental, etc.; las posibilidades de desarrollo de un territorio y su población dependen del agua, de su consumo racional.


En México el crecimiento económico no ha tomado en cuenta plenamente las señales de escasez del agua. La concentración de la población y la actividad económica han creado zonas de alta escasez, no solo en las regiones de baja precipitación pluvial sino también en zonas donde eso no se perciba como un problema al comenzar el crecimiento urbano o el establecimiento de agricultura de riego.

Para ilustrar la situación en la que se encuentra el agua subterránea, podemos mencionar que, según cálculos de la Comisión Nacional del Agua  (CNA) 101 Acuíferos de un total de 600, están sobre explotados.
El crecimiento poblacional y económico han ejercido mayor presión sobre las reservas de agua en México, al punto que el volumen demandado es mayor que el suministrado en algunas regiones del país, lo que obliga al gobierno a decidir a quien dejar sin este recurso, lo que ocasiona problemas distributivos. 

La competencia por este recurso es ya  causa de conflictos de diferente intensidad y escala, y se presenta no solo entre usuarios de la misma comunidad sino entre comunidades, municipios, estados e incluso en un ámbito transfronterizo.

La sustentabilidad del manejo del agua en México implica que el consumo actual debe hacerse a una tasa que permita un volumen y calidad suficiente del recurso para generaciones futuras. Tal patrón de consumo es posible solo mediante un cambio sustancial en la forma en que se regula la demanda. 



Tomando en cuanta lo anterior podemos realizar los siguientes TIPS
  • No demorar en la Regadera
  • Cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes
  • Reparar fugas y reportar si hay en la calle
  • Ajustar el nivel del agua de la lavadora
  • No jugar ni desperdiciar el agua





No hay comentarios:

Publicar un comentario