martes, 6 de marzo de 2012

TRAFICO DE ESPECIES SILVESTRES

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS),  la “vida silvestre” son los organismos que subsisten sujetos a procesos de evolución natural y que se desarrollan libremente en su hábitat,  incluyendo sus poblaciones menores e individuos que se encuentren bajo control del hombre.
La flora y la fauna silvestres, son elementos de la biodiversidad, representan valores éticos, culturales, económicos, políticos, ecológicos, recreacionales, educativos y científicos, que han ido de la mano con el desarrollo de la humanidad  y la historia de la tierra.

Pero a través del tiempo el ser humano a manipulado a placer los recursos naturales y los ecosistemas del planeta sin importarle en gran medida el impacto que estas acciones irresponsables puedan traer consigo para el planeta y por ende para las poblaciones tanto de animales como de plantas.

  

El tráfico de animales protegidos es el tercer negocio más lucrativo del mundo, solo superado por las ganancias que proporcionan las armas y las drogas. Miles de especies exóticas se trafican desde países subdesarrollados hacia los países ricos, se trafica con los mismos animales o con productos derivados de los mismos, como pieles, colmillos o plumas.

México es el tercer país más megadiverso en el mundo, ocupa el primer lugar en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.


Pero la extracción y el comercio ilícito representan una seria amenaza a la estabilidad de las poblaciones de flora y fauna que se distribuyen en México dado que es una práctica de los grupos humanos y constituyen una manera fácil e inmediata de generar ingresos monetarios. El comercio y la extracción ilícita de la vida silvestre tienen serios impactos en la biodiversidad, en los ecosistemas y en las economías nacionales.


México juega un papel trascendente en este asunto debido a dos factores importantes:

v  A que es una de las cinco naciones con mayor diversidad de vida silvestre en el palneta, y
v  A su vecindad con los Estados Unidos, que es el principal importador y exportador de plantas y animales salvajes en el mundo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, desaparecen hasta 100 especies de animales vegetales diariamente en los bosques tropicales, a causa  del tráfico ilegal y la deforestación. México tiene mil 336 especies de fauna y 612 de flora que se encuentran la lista de  especies en riesgo de extinción. De acuerdo con datos de la Convención Internacional sobre el Comercio de  Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, cada año millones de aves se comercializan en países desarrollados para ser expuestos en restaurantes de lujo o en residencias  de coleccionistas privados.


Las principales especies que se trafican en México son aves, reptiles,orquídeas y cactáceas. Las variedades
más comunes son el perico atolero, mono araña, iguanas, aguililla de Harris,  halcón cola roja y tortugas.


Los principales mercados están en el centro del país, el  Distrito Federal, Puebla, Guadalajara, en el  noroeste
de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Monterrey. En tanto, los sitios de donde se extraen las especies
son Chiapas, Campeche y Chihuahua.

Por los servicios ambientales que la flora y la fauna silvestres brindan, resulta imperioso proteger y conservar los ecosistemas y hábitat representativos del país, para así procurar la sustentabilidad de los recursos naturales que en la actualidad enfrentan una de las crisis ambientales más severas, colocándonos en vísperas de presenciar una de las más grandes extinciones masivas en la historia del plañera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario